Sobre / About

¿Mañana será así? es una exposición de arte virtual en donde artistas contemporáneos uruguayos exploran la idea de la “utopía" como una incógnita que, desde el presente, intenta anticipar el arte que vendrá. Este proyecto responde a la urgencia de crear nuevas plataformas para imaginar formas de representación condicionadas por diversas circunstancias, entre ellas, el mercado. Debido a las limitaciones del Uruguay, propias de un país pequeño, de reducida geografía y brevedad histórica, esta iniciativa tiene como objetivo crear una oportunidad para que sus artistas puedan alcanzar más difusión. Con tal fin, los artistas presentaron propuestas para una obra de arte creadas especialmente para este sitio. Es posible que de estas “propuestas utópicas” también surjan nuevas preguntas, ideas y formas inesperadas que interroga sobre las inquietudes de estos y otros tiempos que vendrán.

¿Mañana será así? is a virtual art exhibition where Uruguayan contemporary artists explore the idea of “utopia,” from the present, trying to anticipate the art of tomorrow. This project responds to the urgent need for new forms of representation that shift resource-related debates from a market driven domain to open platforms for engaged public discourse. Due to the socio-economic limitations in Uruguay, a small country with a brief history, this online platform aims to give the artists an opportunity to have more at their disposal – the necessary material resources, media, and space. Artists submitted proposals for their ideal work of art created specifically for this website. It is possible that from these "utopian proposals" also arise new questions, ideas and unexpected ways that examine the concerns of these and other times to come.

CURADOR / CURATOR

Ionit Behar es un historiadora de arte, curadora y crítica. Es estudiante de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Illinois en Chicago y se enfoca en Arte Contemporáneo de Latinoamérica y Estados Unidos de los años sesenta. Trabaja como asistente curatorial en Gallery 400, Chicago. Tiene una Maestría en Historia del Arte de la Escuela del Instituto de Artes de Chicago (SAIC), una Licenciatura en Teoría de las Artes de la Universidad de Tel Aviv, y un diploma en Gestión Cultural de la Fundación Banco de Boston en Montevideo. Colaboradora con Lorelei Stewart y Pinar Uner Ylmaz para la exposicion Here, There, Everywhere en Gallery 400; curadora para El Germen de Babel de Eloisa Ibarra en el Instituto Cervantes, Chicago. Fue asistente curatorial en SAIC del 2012 MFA Show y el 2013 Design Show, y curadora junto con Julian Myers y Joanna Szupinska en Julius Caesar. Ha trabajado en curaduría en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; No Longer Empty, Nueva York y el Museo de Israel, Jerusalén. Escribe sobre arte contemporáneo para ArtSlant y La Pupila.

Ionit Behar is an art historian, curator and critic. She is a Ph.D. candidate in Art History at the University of Illinois at Chicago and a graduate assistant at Gallery 400. She holds a Master in Art History from the School of the Art Institute of Chicago, a Bachelor of Art Theory from Tel Aviv University, and a degree in Art Administration from the Bank Boston Foundation in Montevideo. She collaborated with Lorelei Stewart and Pinar Uner Ylmaz in Here, There, Everywhere at Gallery 400, Chicago; curated Eloisa Ibarra’s The Seed of Babel (2014) at the Instituto Cervantes, Chicago. She served as a curatorial assistant at SAIC of the 2012 MFA Show and the 2013 Design Show, and co-curated with Julian Myers and Joanna Szupinska at Julius Caesar. She has held curatorial internships at the Museum of Contemporary Art Chicago; No Longer Empty, NYC and Israel Museum, Jerusalem. Her papers include “The Value in Context: Michael Asher’s Displacements in Chicago.” She writes for the Uruguayan publication La Pupila and for Chicago’s ArtSlant. Her research focuses on Latin American contemporary art, Conceptual Art, the history of exhibitions, and sculpture after 1960.

GRACIAS / THANKS

Este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de amigos y colegas. Un agradecimiento especial a Rosa Cabrera, Lisa Yun Lee y Polly Ferman por su apertura y asesoramiento; a Meghan Morris por su creatividad y diseño del sitio; a Galia Basail-Mulcahy por las traducciones; y por último a los 25 artistas participantes por su interés y confianza.

This project would not have been possible without the support of friends and colleagues. Special thanks to Rosa Cabrera, Lisa Yun Lee, and Polly Ferman for their openness and advice; to Meghan Morris for her creativity and website design; to Galia Basail-Mulcahy for the translations; and lastly to the 25 participant artists for their interest and confidence.