Ana Tiscornia

Una y otra vez / Again and Again

Maderas y otros elementos de demolición, papel de empapelado, molduras de obra, pintura, barra de bronce, aluminio anodizado / Lumber and other elements of demolition, paper wallpaper, molding, painting, bronze bar, anodized aluminum.

SOBRE EL PROYECTO

Una y otra vez es un proyecto de obra pública para ser instalado en parques y plazas arboladas. Consiste en una serie de fragmentos de plantas de casas con reminiscencias formales modernistas que parecen haber colapsado unas sobre otras, como quien rescata un pequeño segmento de desastre. Estas plantas estarán dibujadas o podríamos decir más apropiadamente construidas, con materiales de demolición de casas, maderas, papeles de empapelar paredes, fragmentos de escaleras, molduras, pintura, etc. Y colgaran mezcladas entre sí y sujetas de barras de aluminio anodizado de color ( o eventualmente de barras de bronce pulido) que harán las veces de soporte al mismo tiempo que de un contrapunto conceptual y formal. Estas barras serán instaladas entre árboles con piezas diseñadas para cada situación a los efectos de fijarlas a los mismos. Mi propósito detrás de este proyecto es el de hacer una deconstrucción y posterior construcción poética, una suerte de rescate que al mismo tiempo que muestre la imposibilidad de revertir el tiempo y reconstruir lo destruido, se postule como una transformación material y conceptual de lo desechado, lo caótico y lo desplazado. El proyecto apunta a explorar un juego de paradojas, comenzando por el uso de un lenguaje arquitectónico, un lenguaje de construcción por excelencia, para establecer una relación con lo destruido y lo dislocado.

ABOUT THE PROJECT

Again and Again is a public art project to be installed in parks and squares with trees. It consists of a series of fragments of houses with modernist formal reminiscences that seem to have collapsed on one another, and who rescues a small segment of disaster. This fragments will be drawn or built with discarded materials of houses, woods, wallpapers walls, fragments of stairs, moldings, paint, etc. They will hang mixed together with aluminum color bars (or possibly polished brass rods) that will serve as support while being both a conceptual and formal counterpoint. These bars will be installed between trees with pieces designed specifically for each situation. My purpose behind this project is to make a deconstruction and subsequent poetic construction; a sort of rescue while showing the impossibility of reversing time and rebuild what has been destroyed. It is postulated as a physical and conceptual transformation of the discarded, the chaotic and displaced. The project aims to explore a set of paradoxes, starting with the use of an architectural language, a language of construction par excellence, to establish a relationship with the destroyed and dislocated.

SOBRE EL ARTISTA

Ana Tiscornia nació en Montevideo, Uruguay en 1951, y desde 1991 reside en Nueva York. Es Profesora Emerita de State University of New York, Old Westbury College. Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en muestras individuales tales como El estado de las cosas, at Museo José Gurvich en Uruguay (2013); Recent works, at Nora Fisch Galeria en Buenos Aires (2013) Paradoxes en Josee Bienvenu Gallery en Nueva York (2013); Other Impertinentesen Alejandra Von Hartz Gallery en Miami (2012); Solo Projects en ARCO 09 en Madrid;On Location en Allegra Ravizza Art Project en Milan. En 2014 co-dirigió Entreactos, una obra teatral de Liliana Porter, con quien también ha compartido la dirección de los videos Matinée (2009), Fox in the Mirror (2007), y Drum Solo (2000). Tiscornia también ha participado en numerosas exposiciones de grupo como Doing and Undergoing, Columbia University, New York; Serface at Barbara Krakow Gallery in Boston; Esa Vara. Modernity and emplacement, Museum of Contemporary Art and Design (MADC), San Jose, Costa Rica; The Disappeared,organizada por el North Dakota Museum; Entre Líneas en La Casa Encendida en Madrid;Photographic Memory & Other Shots in the Dark en Galería de la Raza en San Francisco;Heard Not Seen and September 11, 1973, ambas en ORCHARD in NYC; y Políticas de la diferencia, organizada en Valencia, España y que viajara a la Fundacao do Patrimonio Historico e Artistico de Pernambuco en Brasil y al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en Argentina. La artista representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú.

Es Editora de Arte de Point of Contact - The Journal of Verbal and Visual Arts, distribuída por Syracuse University Press. Colabora con varias publicaciones de arte y es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada,publicada por White Wine Press en colaboración con Distrito Cuatro. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se cuenta La Guerra que no hemos visto, que fuera exhibida en el 2009 en el Museo de Arte Moderno de Bogota y viajara en el 2010 al Museo de Antioquia en Medellín, en el 2011 al Museo La Tertulia de Cali, y en el 2012 al Frost Museum de Miami Florida.

ABOUT THE ARTIST

Ana Tiscornia, Uruguayan artist born in Montevideo in 1951, resides in New York since 1991. She is Emeritus Professor from State University of New York, College at Old Westbury, and is the Art Editor of Point of Contact - The Journal of Verbal and Visual Arts, distributed by Syracuse University Press. Tiscornia writes for several specialized art publications and has collaborated for Brecha of Uruguay; Art Nexus of Colombia; and Atlantica Internacional and El Periódico del Arte both of Spain. She is the author of the book, Vicissitudes of the Visual Imaginary: Between Utopia and Fragmented Identity, published by White Wine Press in collaboration with Distrito Cuatro. Among recent curatorial projects she curated La Guerra que no hemos visto, which debuted in 2009 at the Museo de Arte Moderno de Bogota and traveled in 2010 to the Museo de Antioquia in Medellin, 2011 to Museo de la Tertulia in Cali, 2012 The Frost Museum in Florida.

Her artwork has been shown nationally and internationally in various installations and solo shows, including El estado de las cosas, at Museo Gurvich, Montevideo; Paradoxes at Josee Bienvenu Gallery in New York (2013), Other Impertinences at Alejandra Von Hartz, Miami (2012); Time Again Time at Point of Contact, Syracuse (2012); On Location at Allegra Ravizza Art Project in Milan (2008); Noticias Breves at Centro Cultural Recoleta in Buenos Aires, and Sin Aviso at Centro Cultural España in Montevideo. Additionally Tiscornia has participated in group shows such as There is no such thing as a good decision, Josee Bienvenu Gallery, New York; Dixit, Arteba, Buenos Aires; Serface at Barbara Krakow Gallery in Boston; The Disappeared, a traveling exhibition organized by the North Dakota Museum; Entre Líneas at La Casa Encendida in Madrid; Photographic Memory & Other Shots in the Dark at Galería de la Raza in San Francisco; Heard Not Seen and September 11, 1973, both at ORCHARD in NYC; and Políticas de la diferencia, an exhibition organized in Valencia, Spain that travelled to the Fundacao do Patrimonio Historico e Artistico de Pernambuco in Brasil and the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires in Argentina. The artist represented Uruguay in the II and the IX Bienal de La Habana, Cuba, and the III Bienal de Lima, Perú.