Anaclara Talento

Sobre la supervivencia y la autonomía: los medios para un fin / On survival and autonomy: the means to an end

Cosas que preciso para ser feliz: . Salud . EducacIOn . Vivienda digna . AlimentacIOn balanceada . Vestimenta . Transporte . Lazos afectivos permanentes . Lazos afectivos pasajeros . Sexo . Psicoterapia . Drogas varias . Dinero suficiente pero no excesivo . Ser google . Hacer arte. / Things I need to be happy: Health, Education, Decent Housing, Balanced diet, Clothing, Transportation, Permanent relationships, Temporary Relationships, Sex, Psychotherapy, Several drugs, Enough money but not excessive, Being google, Making art.

SOBRE EL PROYECTO

Sobre la supervivencia y la autonomía: los medios para un fin, propone amplificar la problemática que se plantea con respecto a la autonomía y a la potencia del artista en la elaboración de un proyecto artístico en donde la busqueda de caminos y de herramientas se anula, por estar todo dado. Porque ante la ausencia de limites rigidos y/o definiciones precisas y ante el posible escenario de acceso ilimitado a herramientas, el universo de posibles proyectos se hace infinito para el artista que se encuentra en esa coyuntura. Cualquier cosa es posible, y las variables que condicionan el diseño y la posible ejecución de todos los posibles proyectos, pasan a ser de otra índole. Todos los posibles obstaculos inmediatos ya están resueltos, excepto aquellos que son satélites a la mismisima ejecución de un proyecto artístico. Los proyectos artísticos especificos surjen del universo micropolitico y afectivo del artista (universo que va cambiando a medida que transcurre el tiempo vital de la persona), y esta variable es tal vez la más importante a resolver. Una vez resueltas absolutamente todas las problematicas que hacen de la creación artística algo fermental y germinal, podríamos decir que hemos llegado al fin del arte, el arte entendido como una herramienta cuestionadora y problematizadora de la realidad.

Sobre la supervivencia y la autonomía: los medios para un fin propone utilizar todas estas herramientas dadas y la posibilidad de hacer lo que sea con lo que sea (lo cual ya es un problema resuelto en si mismo) para resolver los otros tantos problemas que hacen a la inquietud de un artista y a su trabajo. Propone llegar al punto de eliminar la necesidad de creación, porque ya no hay nada para hablar y/o resolver. El proyecto es en si mismo la resolución de los problemas restantes. Ante un escenario en donde un artista puede y debe proyectar su trabajo en un contexto sin limites rigidos y/o definiciones precisas (entendiendose ésto como la libertad máxima y la amplitud de territorio a explorar), y en donde a su vez, cuenta con todo lo necesario para el diseño y la ejecución del mismo (entendiendose ésto como el acceso ilimitado a las herramientas que permiten materializar y viabilizar el proyecto), caben hacerse algunas preguntas:

a) ¿Voy a hacer uso de esta libertad y de este acceso ilimitado a herramientas, planteando un único proyecto artístico específico el cual tiene un comienzo, un desarrollo y un final, o voy a plantear un proyecto artístico que se prolonge en el tiempo (al menos el tiempo vital del artista) y que saque maximo provecho a las ventajas que se me presentan?

b) ¿Qué preciso yo cómo artista para poder desarrollar tal proyecto de manera óptima?

c) ¿Es este escenario un espacio de creación libre y autónoma, o plantea una cierta dependencia profunda con respecto a ciertas variables politicas y éticas?

d) ¿No es acaso la busqueda de esas herramientas (las ya dadas) y la busqueda de la ruptura del territorio a explorar, condiciones sine qua non, necesarias y excluyentes para generar un proyecto artistico que interrogue y cuestione? ¿Acaso no se trata de encontrar un instersticio por modus propio?

e) ¿Que preciso yo cómo artista para poder desarrollar un proyecto de manera óptima, sin caer en la tentación del engaño a la estrategia conceptual que me lleva a concebir un concepto cuestionador de la realidad?

Las respuestas a estas preguntas son lo que configura a Sobre la supervivencia y la autonomía: los medios para un fin como un proyecto viable y de larga duración, en donde lo que se busca no es la ejecución de una obra artística per se, sino que lo que se persigue como objetivo es cubrir todas las necesidades básicas y satélites a la creación que aún no han sido resueltas, para así anular toda necesidad de producción artística. Al final de cuentas lo que potencia a la creación libre y autónoma es tener dadas y resueltas todas aquellas cosas que no son las inherentes al acto de crear algo, ni que están directamente relacionadas con el acto de creación (ejemplo: vivienda digna, alimento, ropa, transporte, lazos afectivos, acceso a la información, etc). Si a eso le sumamos la resoulción de los problemas ineherentes a la producción artística (acceso a los lugares, herramientas, dinero, etc), los artistas ya no tendríamos de que hablar. Es por eso que lo que haría si supiera que tengo todo a mi disposición sería resolver mis necesidades básicas, las que refieren a la construcción de ciudadanía y pertenencia. Sobre la supervivencia y la autonomía: los medios para un fin es un proyecto que busca encontrar la plenitud máxima, en donde ya no existan motivos para hacer arte, porque ya no existen problemas que se necesiten amplificar a traves del arte.

¿Qué harías si supiera que tengo todo a mi disposición? Sería feliz y cuando sea feliz ya no voy a tener mas el tiempo de hacer esto.

Referencia tomada de Alejandro Cesarco, When I'm Happy, 2006

ABOUT THE PROJECT

"On survival and autonomy: the means to an end," proposes to amplify the problem that arises with respect to autonomy and power of the artist in the development of an artistic project where the search for ways and tools is canceled by the given whole. Because of the absence of rigid boundaries and of precise definitions and to the possible scenario of unlimited access to tools, the universe of possible projects becomes infinite for the artist who is in that situation. Anything is possible and the variables that influence the design and possible execution of all possible projects, become otherwise. All possible immediate obstacles are already solved, except those that are satellites to the very implementation of an art project. The specific art projects crop up a micropolitical and emotional universe for the artist (a universe that changes a person's vital time), and this variable is perhaps the most important thing to resolve. Once you absolutely resolve all problems within artistic creation something germinal and fremental, we can say that we have reached the end of art, art understood is like a questioning tool and problematizing of reality.

"On survival and autonomy: the means to an end" intends to use all these tools given and the ability to do whatever with it (which is already a problem solved by itself) to resolve all problems that make the concern of an artist and his or her work. It proposes to the point of eliminating the need for creation, because there is nothing to discuss and or resolve. The project is in itself to solve the remaining problems. Given a scenario where an artist can and should project their work in a context without rigid boundaries and or precise definitions (being understood this as the ultimate freedom and breadth of territory to explore), and where in turn, has all necessity for the design and implementation of it (being understood this as unlimited access to the tools to realize and make the project), follow certain questions:

a) Will I use this freedom and this unlimited access to tools, raising a single specific art project which has a beginning, a middle and an end, or will I plan an artistic project that prolongs in time (at least the life of the artist) and takes maximum advantage of the benefits likely to arise?

b) How should an artist be able to develop a project of such an optimal manner?

c) Is this scenario a space of free and autonomous creation, or does it raise some deep dependence on certain political and ethical variables?

d) Is the pursuit of these tools (the ones given) and the search for the breakdown of territory, condition sine qua non, necessary to generate an artistic project that interrogates and questions?

e) How should an artist develop an optimal project without falling into the temptation of cheating the conceptual strategy that leads me to conceive a questioner concept of reality?

The answers to these questions are configured on survival and autonomy: the means to an end as a viable long-term project, where what is sought is not the execution of an artistic work per se, but what is sought is intended to cover all basic and satellite creations that have not yet been resolved, thus invalidate any need for artistic production needs. Ultimately, the power of independent creation is to be solved of all those things that are not inherent in the act of creating something, or that are directly related to the act of creation (eg, adequate housing, food, clothing, transportation, bonding, access to information, etc). If we weigh in the resolution for the inherent problems of artistic production (access to sites, tools, money, etc.), artists would no longer have anything to talk about. That is why if I had everything at my disposal I would meet my basic needs, which relate to the construction of citizenship and belonging. On survival and autonomy: the means to an end is a project that seeks to find the fullest, where there are no longer grounds for making art, because there are no problems that need to be amplified through art.

What would you do if you knew I had everything at my disposal? I would be happy and when I am happy I would no longer have the time to do this.

Reference taken from Alejandro Cesarco, When I'm Happy, 2006

SOBRE EL ARTISTA

(Montevideo, 1988)

Artista Visual. Lic. en artes plásticas y visuales. Técnica en Comunicación Social. Artista Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) desde el año 2007.
Centra todo su trabajo en dos proyectos paralelos: EHP: Ensayo de Historia Patria (2009 – 2016) / http://ensayodehistoriapatria.tumblr.com
- Chuá chuá chuá ja ja ja, exhibida en Proyecto Matriz, Cabildo de Montevideo (2009) - MAMBo, Bologna, Italia (2010)
- Trendy, exhibida en Do papel ao píxel, Fundación Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil (2009)
- Yo sé donde está Wally, obra seleccionada para la IX Bienal de Salto, Uruguay (2010)
- Go baby go, exhibida en Menos tiempo que lugar, el Arte de la Independencia, CME Subte (2010)
- Ensayo de Historia Patria: Parte I (EHP I), CCE (2012). Muestra individual.
- Elige tu propia aventura, exhibida en Fútbol, el juego se acaba solo cuando termina, BROU - itinerancia Latinoamericana (2013 - 2014) Niebla Rosada (2013 – 2015) / http://nieblarosada.tumblr.com/
- Niebla Rosada, Colección Engelman - Ost (2013). Muestra individual.
- Autorretrato I: Paisaje desgastado, exhibida en De cajón, Fundación Unión (2014).
- Autorretrato II: Los hogares se rompen, exhibida en Itineraria: 10 mujeres 2 territorios, EAC (2014) Ha exhibido su obra en Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, París, entre otros. Su obra forma parte de colecciones privadas de Uruguay y Argentina. Ha publicado el libro de narrativa Niebla Rosada (1a. Ed. noviembre 2013, Gatoblanco editorial).

http://www.anaclaratalento.com/

ABOUT THE ARTIST

(Montevideo, 1988)

Licenced In visual arts. Technique in Communications. Artist Member of the Foundation for Contemporary Art (FAC) since 2007.
All of Anaclara Talento's work focuses on two parallel projects: EHP: Ensayo de Historia Patria (2009 – 2016) / http://ensayodehistoriapatria.tumblr.com
- Chuá Chuá Chuá ha ha ha, exhibited in Matrix Project, Cabildo de Montevideo (2009) - Mambo, Bologna, Italy (2010)
- Trendy, exhibida en Do papel ao píxel, Fundación Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil (2009)
- Yo sé donde está Wally, obra seleccionada para la IX Bienal de Salto, Uruguay (2010)
- Go baby go, exhibida en Menos tiempo que lugar, el Arte de la Independencia, CME Subte (2010)
- Ensayo de Historia Patria: Parte I (EHP I), CCE (2012). Muestra individual.
- Elige tu propia aventura, exhibida en Fútbol, el juego se acaba solo cuando termina, BROU - itinerancia Latinoamericana (2013 - 2014) Niebla Rosada (2013 – 2015) / http://nieblarosada.tumblr.com/
- Niebla Rosada, Colección Engelman - Ost (2013). Muestra individual.
- Autorretrato I: Paisaje desgastado, exhibida en De cajón, Fundación Unión (2014).
- Autorretrato II: Los hogares se rompen, exhibida en Itineraria: 10 mujeres 2 territorios, EAC (2014) Ha exhibido su obra en Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, París, entre otros. Su obra forma parte de colecciones privadas de Uruguay y Argentina. Ha publicado el libro de narrativa Niebla Rosada (1a. Ed. noviembre 2013, Gatoblanco editorial).

http://www.anaclaratalento.com/