Catalina Bunge

More than you can chew

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se compone de diversas obras que refieren al chicle como metáfora de lo contemporáneo. El chicle es monopolizado y re significado como símbolo adormecedor del deseo extremo que contienen a nuestra sociedad. Las piezas en su conjunto y de manera individual simbolizan la búsqueda criminal del placer y sus consecuencias. Por ejemplo, BLANCA NIEVES Y SE PUDRIERON LAS PERDICES se refiere a los excesos del ego que delimitan la conciencia humana y perjudican la manifestación del estado de felicidad. La figura de blanca nieves es reinterpretada como el lado benévolo (puro e innato) de la humanidad. El chicle simboliza las consecuencia que devienen del deseo extremo por la belleza, el placer y el amor propio. Blanca nieves permanece adormecida en su último aliento por el globo de un chicle (de exagerado tamaño) explotado en su rostro. El globo de chicle, al igual que la manzana envenenada, ejemplifica el lado oscuro de la sociedad que busca de manera extrema la satisfacción del placer y los deseos egocéntricos del individuo contemporáneo. La alegoría termina por pregonar la imposibilidad de manifestarse tales deseos con un final feliz.

ABOUT THE PROJECT

The project consists of various works that relate to chewing gum as a metaphor for the contemporary. The chewing gum is monopolized and resignified as a symbol that numbs an extreme desire that contains our society. The pieces individually and as a complete picture symbolize the criminal pursuit of pleasure and its consequences. For example, Snow White and the Rotted Partridge refers to the excesses of ego that define human consciousness and hinder the manifestation of the state of happiness. The figure of Snow White is reinterpreted as the pure and innate benevolent side of humanity. The gum symbolizes the consequences of extreme desire for beauty, pleasure and pride. Snow White remains dormant after blowing an oversized bubble of chewing gum that explodes in her face. The bubble of gum--like the poisoned apple--exemplifies the dark side of society that seeks egocentric desires, such as extreme pleasure and satisfaction within the contemporary individual. The allegory ends up proclaiming the impossibility of manifesting such desires with a happy ending.

SOBRE EL ARTISTA

Nace en Buenos Aires (1985). Vive y trabaja en Montevideo. Licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. Desde 2010 concurre a la fac (Fundación de Arte Contemporáneo). Desarrolla paralelamente su obra fotográfica e investiga sobre curaduría artística. Ha realizado cursos de fotografía analógica en Fotoclub uruguayo, Dimensión Visual y TRIS y el fac. Desde la producción propia por medio de la fotografía (digital y analógica) desarrolla proyectos que han sido exhibidos en muestras como Ficciones 2011, en Fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay. Obtuvo segundo premio en el concurso y muestra anual de fotografía Llamale H 2012, con la serie fotográfica “Princesas”. En Mayo del 2013 expone en la muestra colectiva De cajón en el centro cultural de la Embajada de México. Participa de la bienal de Salto con la obra “Sociedad chiclera.” Incursiona en la curaduría bajo la tutoría de Fernando Lopez Lage, y participando de diversos talleres y workshops en varias instituciones de la región. Seminario de curaduría en la ACCA en Buenos Aires, Argentina. Taller de curaduría en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Montevideo. Taller de arte en el cee (Centro Cultural de España), Montevideo y seminario de crítica del arte contemporáneo en la fac. Participa de la bienal de Salto con la obra “Sociedad chiclera”. Obtiene por concurso su primera curaduría para la muestra colectiva Hypersexy en el EAC; el proyecto fue seleccionado en la convocatoria del EAC para la temporada 8. Realiza la Co curaduría de Perpetua (carne) en la Colección Engelman Ost (Damiani, Lockhart, Mascaró). Fue seleccionada y premiada con una mención de honor en el Premio Paul Cezanne 2013 con una serie de retratos fotográficos; las obras se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales. Recientemente obtuvo la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para el Máster en Curaduría de Arte Contemporáneo en Essex (Inglaterra).


ABOUT THE ARTIST

Catalina Bunge was born in Buenos Aires in 1985 and lives and works in Montevideo. She has a degree in Industrial Design from the ORT Uruguay University. Since 2010 Bunge attends the Contemporary Art Foundation in Montevideo. She develops photographic work in conjunction with curatorial research. She has completed courses in analog photography at Fotoclub uruguayo, Dimensíon Visual and TRIS. Utilizing both digital and analog photography Bunge develops projects that have been shown in exhibitions such as Fictions 2011 at the Atchugarry Foundation in Maldonado, Uruguay. She ranked second in the contest and annual photography exhibition "Llamale H 2012" with her photographic series "Princesas". In May of 2013 Bunge was part of the collective exhibition "De Cajón" at the Embassy of Mexico's cultural center. She was also included in the Salto biennial with her body of work "Society Chiclera." She studied curatorship under Fernando Lopez Lage and participated in various workshops and institutions in the region, to name: the Curatorial Seminar on ACCA in Buenos Aires, Argentina. Bunge has additionally worked as a workshop curator at EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), at an art workshop with CEE (Centro Cultural de España) and a seminar critique of contemporary art in the FAC (Fundación de Arte Contemporáneo). Through a competition, she got her first group show curated for Hypersexy in the EAC. The project was selected for EAC's 8th season. She was a co-curator for Perpetua with the Engelman Collection (Damiani, Lockhart, Mascaro). Bungee was selected and awarded an honorable mention in the 2013 Paul Cezanne Prix with a series of photographic portraits. The works are currently on display at the National Museum of Visual Arts. She recently received the scholarship from the Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 awarded by the MEC (Ministry of Economía y Cultura) supporting her on her Curatorial Graduate degree in Essex (England)