Daniel Heide

Un rascacielo inimaginablemente divertido / An unimaginably fun skyscraper

Archivo digital (100 Megas), Impresión digital en color, 150 X 100 cm., (100 pixels por pulgada), textos. Foto original wikipedia/commons/1/16/Palacio_Salvo, intervenida con Photoshop por Heide y Asoc. / Digital file (100 Mb), digital color printing, 59 X 39 inches (100 pixels per inch) texts. Photo Original wikipedia / commons / 1/16 / Palacio_Salvo, seized with Photoshop by Heide and Assoc.

SOBRE EL PROYECTO

El Maestro de la Arquitectura Moderna Le Corbusier pasó una semana en Montevideo. El primer día describió al Palacio Salvo, (inaugurado un año antes, 1928, Arq. Mario Palanti, con noventa metros de alto), como un impresionante bodrio decorado con salchichones. Pero el último día, y ya desde el barco de regreso a Europa, declaró que Montevideo era una ciudad tan simpática, que había logrado reconciliarse con el Salvo, un rascacielo inimaginablemente divertido.. Por culpa del gran Corbu los académicos apenas lo mencionan como testimonio histórico, un ejemplo extraño de arquitectura ecléctica con referencias Art Decó, símbolos masónicos y esotéricos de la Divina Comedia. El Palacio no califica como obra de arte, pero es querido como un gran objeto kitsch (pretencioso, pasado de moda, de mal gusto, copia inferior de un estilo imperante). Las complejidades de su administración son endémicas, muchos no pagan los gastos de mantenimiento y cada tanto la burocracia municipal amenaza con demolerlo, para escándalo y protestas de un pueblo que lo reivindica y lo ama. En la vereda de enfrente se yergue el Edificio Ciudadela, del Arquitecto Sichero, de1958, noventa metros de alto, ejemplo viviente de la Arquitectura Modernista predicada por el Maestro Le Corbusier: inmensa pantalla rectangular, fachada de vidrio total, anonimato indiferenciado de los apartamentos, venerada por los arquitectos.

Numerosas pantallas al estilo del Ciudadela también han sido demolidas en el mundo por sus complejidades administrativas y sociales. La singularidad y fuerza emblemática del Salvo y su duelo académico, perdido con el Ciudadela, nos lleva a proponer un jardín vertical de flores que ocupe las fachadas de la parte superior del edificio, con la finalidad de agregarle un atractivo adicional y espectacular. El jardín estará dotado de un sistema de riego con depósitos de agua en subsuelo, bombas, sistema eléctrico, paneles solares, aislantes de fachadas, subsistema de nutrientes, drenajes, etc. Participarán en el proyecto economistas, ingenieros hidráulicos, sanitarios, agrónomos, paisajistas, cultivadores de flores, artistas visuales, habitantes del Palacio, la Intendencia de Montevideo y damas del Garden Club.

ABOUT THE PROJECT

The Master of Modern Architecture Le Corbusier spent a week in Montevideo. In his first day he described the Palacio Salvo (opened a year before, 1928, Arch. Mario Palanti, ninety feet high) as an impressive mess decorated with pepperoni. But in his last day, and since the ship retreated to Europe, Corbusier stated that Montevideo was a wonderful city, which had managed to reconcile with the Salvo and build an unimaginably fun skyscraper ... By fault of the great Corbusier, the academics mention it only as a historical testimonial, a rare example of eclectic architecture with references to Art Deco, Masonic symbols, and esoteric symbols of the Divine Comedy. The Palace does not qualify as a work of art, but is intended as a great kitsch object (stuffy, old fashioned, tacky, an inferior copy of a prevailing style). The complexities of administration are endemic, many do not pay maintenance costs and every so often the municipal bureaucracy threatens to demolish it as a hateful response to the protests of the people who claim and love it. On the sidewalk opposite to the Palacio Salvo is the Citadel Building constructed by Architect Sichero (of 1958) at about ninety meters in height. It is a living example of Modernist architecture preached by Master Le Corbusier: it has an immense rectangular screen, total glass facade, undifferentiated anonymity apartments revered by architects.

Numerous displays in the style of Ciudadela have also been demolished in the world for its administrative and social complexities. The uniqueness and iconic power of Salvo and academic mourning lost with the Citadel, leads us to propose a vertical garden of flowers that occupy the upper facades of the building, in order to add an additional and dramatic appeal. The garden will be equipped with an irrigation system with underground water tanks, pumps, electrical, solar, insulation panels facades, subsystem nutrients, drains, etc. Economists, hydraulic experts, sanitary engineers, agronomists, landscapers, visual artists, inhabitants of the palace, and the Montevideo and ladies of the Garden Club will all be participants of the project.

SOBRE EL ARTISTA

Daniel Heide Lecour nació en Montevideo en 1940, es hijo de Lola Lecour, pintora planista en las décadas del 20 y 30. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes con Vicente Martín(1957-58). Es Arquitecto egresado de la Universidad de la República. Recibió cuatro premios: Premio Adquisición Salón Municipal1963, Primer Premio Ford Museo de Arte Americano de Maldonado, 1975, Beca de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes,(seleccionado finalista) 1973, y Segundo Premio Concurso Mural de Tres Cruces. Realizó sus primeras exposiciones individuales en Galería Karlen Gugelmeier y Galería Aramayo (1974-75). En 1976 se mudó a México donde realizó la mayor parte de su carrera artística, y en la década del 80 residió cuatro años en los Estados Unidos, contratado en exclusividad por la galería San Francisco Art Exchange, en California. En los 90 regresó a Uruguay, adonde realizó varias obras de gran tamaño para instituciones públicas y privadas (Sanatorio CAMEC, AFE, Terminal Tres Cruces). Como arquitecto trabajó en temas de vivienda popular, urbanismo, medio ambiente y ordenamiento territorial, en Brasil, México y Uruguay. Ejerció la crítica de arte en el Semanario Marcha (1971), fue jurado de diversos concursos de arte, diseño y arquitectura, y publicó numerosas columnas sobre arte, arquitectura y temas sociales en diversos medios de comunicación. Actualmente incursiona en instalaciones de arte posconceptual. Su propuesta “Canon Bol” se exhibió en el 2014 en el Salón Nacional José Gamarra.

ABOUT THE ARTIST

Daniel Heide Lecour, born in Montevideo in 1940, is the son of Lola Lecour, plein air painter of the 1920's and 30's. He studied drawing and painting at the National Fine Arts School with Vicente Martín (1957-58). Lecour graduated from the University Architect's Office and received four awards: Municipal Acquisition Hall Award in 1963, First Prize Ford Museum of American Art in Maldonado, 1975 Youth Scholarship National Fine Arts Commission (selected finalist), the 1973 Mural Competition, and a Second Prize in Tres Cruces. He has his first solo exhibition at Gallery Aramayo Gugelmeier Karlen from 1974-75. In 1976 he moved to Mexico where he continued his career and in the 80's lived in the United States for four years as he was exclusively hired by the San Francisco Art Exchange Gallery in California. In the 90's he returned to Uruguay, where he made several large works for public and private institutionsincluding Sanitarium CAMEC, AFE, and Terminal Tres Cruces. As an architect he worked on issues of public housing, urban planning, environment and land use in Brazil, Mexico and Uruguay. He practiced art criticism in the weekly Marcha (1971), was sworn in various competitions of art, design and architecture, and published numerous columns on art, architecture and social issues in various media. Currently Heide ventures into post-conceptual art facilities. His proposal "Canon Bol" was exhibited in 2014 at the National José Gamarra.