Guillermo Lockhart

Sin mapas para este territorio / Without maps for this territory

Contenedores marítimos, espejos, bomba de aire comprimido, nylon, espuma de poliuretano / Sea containers, mirrors, air pump, nylon, polyurethane foam.

SOBRE EL PROYECTO

"El gran antropólogo Frederik Barth señalaba que las fronteras no se trazan para separar diferencias, sino, justamente, para lo contrario. Es el hecho de haber trazado una frontera lo que nos lleva a buscar activamente diferencias y a tomar viva consciencia de la presencia de éstas. Las diferencias son, pues, producto de las fronteras y de la actividad misma de la separación. Qué clase de diferencias están adquiriendo importancia debido a las fronteras que tendemos a trazar y a proteger en la actualidad? Qué tipo de fronteras son las que hoy nos obsesionan?”
—Zygmunt Bauman, Múltiples culturas, una sola humanidad. Katz editores, 2008 Madrid, España.

El proyecto “Sin Mapas para este Territorio” intenta generar una reflexión acerca de las condiciones oscilantes de nuestra cultura global, contextualizando la obra dentro del espacio público más importante de la ciudad de Montevideo. Cien contenedores marítimos, envases de carga utilizados en general para el transporte de mercancías, se encuentran aquí flotando dispersos en la bahía, semi sumergidos, a unos doscientos metros de la playa Pocitos mientras mil cuatrocientos veinte metros de espejo reflejan el panorama apoyados en la arena y el muro de contención que separa la rambla de la playa.

Los recipientes, unos volúmenes elementales de diferentes tamaños pero estandarizados, y cargados o no de mercancía, navegan en el vaivén de una danza colmada de hipnosis, con un aire democrático. Fluctúan en una red sin jerarquías, deformada por múltiples tensiones asociadas a lo líquido y se asocian a la construcción simbólica de un tejido local. El espectador podrá circular por la rambla montevideana dejando completamente de lado la obra, alejándose y escapándose lo más posible e intentando olvidarla, definitivamente. Quizás pueda hasta comenzar a imaginar otra cosa, nueva, perfecta, y hacer de cuenta como si aquella obra nunca hubiese existido. Pero también podría retirarse un instante hasta una distancia media y observar atentamente el comportamiento de los elementos que la integran. Aventurarse a pensar qué traerán esos envases en su interior. Observar sus relieves, sus aciertos, dudas, indecisiones, luces, sombras. Volver y luego alejarse siempre hacia un punto distinto, exigir múltiples perspectivas, hasta lograr envolver el marco completo. Fabricar un nuevo plan de acción que diluya las ambiciones de cada contenedor en algo doméstico y ordinario. Y volver a la carga, y así tres millones y medio de veces.

ABOUT THE PROJECT

"The great anthropologist Frederik Barth noted that the borders are not drawn to separate differences, but precisely the contrary. It is the fact of having drawn a boundary which leads us to actively seek differences and take keen awareness of their presence. The differences are thus the product of borders and the same activity of separation. What kind of differences are gaining importance due to the boundaries that tend to draw and protect today? What kind of borders are now haunting us?”
—Zygmunt Bauman, Múltiples culturas, una sola humanidad. Katz editores, 2008 Madrid, España.

The project "Sin Mapas para este Territorio (No Maps for this Territory)" aims to generate a reflection on the oscillating conditions of our global culture, contextualizing the work within the most important public space of the city of Montevideo. Hundreds of shipping containers and cargo containers that are generally used for transporting goods are scattered floating in the bay, semi submerged, about two hundred meters from the beach of Pocitos. 1,420 meters of "mirror" reflect the view supported in the sand and the retaining wall that separates the boardwalk to the beach.

The containers, some of elemental volumes and different sizes yet standardized, sail in the swing of a packed dance hypnosis, with a democratic air. Fluctuating in a non-hierarchical network, multiples are deformed by the tensions of the liquids, resembling the symbolic construction of a patchwork.

The viewer may be moved by the Montevideo promenade, completely leaving the work aside, escaping and moving away as far as possible in order to try and forget, forever. Maybe I can even begin to imagine something new, perfect, and pretend as if the work had never existed. But it could also withdraw in an instant towards an average distance while closely observing the behavior of the integrated elements. Imagine what those containers look like from inside. Observe its reliefs, its successes, doubts, hesitations, lights, shadows. Return then, away, to a different extent that requires multiple perspectives until you achieve a full picture. Fabricating a new action plan that dilutes the ambitions of each container in something domestic and ordinary. And return to the cargo, and then again three million and a half times.

SOBRE EL ARTISTA

Comienza sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT en el año 2004 obteniendo el título de arquitecto en el año 2010. En ese mismo año funda el estudio Á arquitectos donde se desempeña como socio director hasta el momento. En 2012 trabaja como docente asistente en la materia “Análisis Crítico de la Arquitectura contemporánea” de la cátedra de Historia junto al Arq. Emilio Nisivoccia y luego también en la materia “Teoría y Práctica de la Arquitectura”. El mismo año se suma al taller de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), con Fernando López Lage como profesor. En el 2013 expone en la muestra colectiva “Perpetua (carne)” en la colección Engelman Ost junto con Luciana Damiani, María Mascaró y Catalina Bunge, con Fernando López Lage como curador. El mismo año es seleccionado en la convocatoria pública por la Unidad Centro de Exposiciones (SUBTE) para participar de su temporada 2014 con su obra “Todo lo que ves será nuestro”.

ABOUT THE ARTIST

Guillermo Lockhart began his studies at the Faculty of Architecture at the ORT University in 2004, earning a degree in architecture in 2010. In that same year he founded Á architects studio where he works as a partnering director. In 2012 he worked as assistant professor in the subject of "Critical Analysis of contemporary architecture" for the chair of History with Arch. Emilio Nisivoccia and also in the field of, "Theory and Practice of Architecture". In the same year Lockhart joined the workshop of the Foundation for Contemporary Art (FAC), with Fernando López Lage as a teacher. In 2013 he showed work in the group show "Perpetua (meat)" with the Engelman Ost Collection and Luciana Damiani, Maria Mascaro and Catalina Bunge, with Fernando López Lage as conservator. The same year he was selected in a public call for the Exhibition Centre (subway) Unit to participate in its 2014 season with his piece "Everything you see will be ours."