Luciana Damiani

Vías de escape (Primera Parte) / Escape routes (First Part)

Instalación / Installation Dimensiones Variables / Variable dimensions

SOBRE EL PROYECTO

Vías de escape (primera parte) es un proyecto se sitúa en el espacio indefinido entre la fantasía y la realidad, un límite que transitamos y cruzamos continuamente. En que nos basamos para decir que algo pertenece al mundo de lo real o al de la ficción? Nuestro imaginario, al que podemos definir como un universo paralelo es nuestro contenedor, un mundo creado por nosotros del cual entramos y salimos todo el tiempo, que nos satisface y nos protege cuando la realidad nos sobrepasa, que oficia de escapatoria, que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Un mundo propio, íntimo y único que evoluciona con cada uno de nosotros y se convierte en parte fundamental de nuestra identidad. Un universo hiperreal sin el cual no sobreviviríamos el real.

Esta instalación es la primera parte de un proyecto a largo plazo a través del cual intento interpelar al espectador a través de la imaginación, invitándolo a co-crear una historia a partir de los sentidos. Nuestros sentidos son una especie anclaje, de maquinaria que va registrando información mediante la cual somos capaces de evocar y/o construir historias. Vías de escape funciona como punto de partida. Constituida por elementos fácilmente reconocibles invita al el espectador a rellenar todos sus intersticios con información propia proveniente de su mundo hiperreal y así crear una lectura a partir de lo que ve, escucha, huele y toca. Los elementos que vemos son claros y fáciles de interpretar, los que faltan son aquellos que deberá proveer el individuo en su recorrido por la sala. Podemos decir entonces que este proyecto funciona como un recorrido cíclico donde perdemos de vista cual es el punto de partida, si lo que ya existe en nuestra psyche o lo que se expone ante nosotros. De esta forma queda expuesta la pregunta del principio; en que nos basamos para calificar algo de real o ficción, entrando así en un mundo donde todo es posible pero a su vez inaccesible

La instalación se ubica en una sala de 8x8x8mts aprox. Al entrar observamos que las paredes de la misma son acolchonadas. En el centro de la sala vemos un “pozo negro” de 4mts de radio y 3mts de profundidad (aprox) sobre el cual se mece de forma continua y constante un columpio blanco que cuelga del techo. La temperatura de la sala rondará unos 16C, a su vez en la misma se escucha el sonido de un ambiente exterior distorsionado (el sonido saldrá de los amplificadores que se encuentran en el pozo) y se podrá sentir el aroma a un elemento también proveniente del exterior, ej: lavanda. Vale aclarar que el pozo estará medio lleno de agua (en movimiento) lo que ayudará a distorsionar la salida del sonido. Las paredes del pozo serán negras para recrear la idea de infinito.

ABOUT THE PROJECT

"Escape Routes (Part One)" is a project that lies in the undefined space between fantasy and reality, a limit we travel through and continually cross. How can we decide whether something belongs to the world of reality or fiction? Our imagination can be defined as a parallel universe. It is our container; a world created by us which appears and fades in and out constantly, satisfying and protecting us when reality is beyond our grasp. It acts as an escape that accompanies us throughout our life. Our own intimate and unique world that evolves within each of us and becomes a fundamental part of our identity. A hyperreal universe needed to withstand the real.

This facility is the first part of a long-term project in which I attempt to question the viewer with their imagination, inviting them to co-create a story from the senses. Our senses function like machinery that registers information by which we are able to evoke and or build stories. Escape Routes serves as a starting point. Constituting of simple elements, the viewer is able fill all gaps with their own information from their hyperreal world and create a reading from what they see, hear, smell and touch. The items you see are clear and easy to interpret and the missing ones provide the individual with their tour of the room. We can say that this project serves as a cyclical journey where we lose sight of what is the starting point or what is presented to us, if it already exists in our psyche. Thus, the answer to the question we asked in the beginning becomes clearer: when we attempt to qualify what is real and what is fiction we enter a world where anything is possible and inaccessible all at once.

The facility is located in a room measured at approximately 8 x 8 x 8 meters. Upon entering, we note that the walls are padded. In the center of the room we see an opening that is sized at about 4 x 3 meters deep. From the top of the ceiling a white swing hangs, rocking continuously. The room temperature will be around 60 degrees fahrenheit and a distorted sound will be playing from within the opening in the floor. There will also be a strong fragrance of lavender in the room. It is important to mention that the opening will be half full of water in motion, which will help to distort the sound, and the walls will be painted black to create the illusion of a bottomless pit.

SOBRE EL ARTISTA

Artista visual.
Montevideo (Uruguay) 1982 / Actualmente reside en Barcelona (España)
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales egresada de la UDELAR, Escuela Nacional de Bellas Artes. Artista miembro de la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) desde 2009. Actualmente cursa Máster en Producción e Investigación Artística en la UB (Universitat de Barcelona)

Muestras individuales: Nenas en ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes), 2007. Secretos en Toll Gallery (Montevideo - Uruguay), 2008. Fracciones en CCE (Centro cultural de España), 2012. Falla en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), 2013.

Muestras Colectivas: Premio Paul Cezanne 2014 en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales, Uruguay). En el 2013 es convocada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para representar a Uruguay en los Juegos de la Francoconía, categoría Artes visuales / Fotografía (Niza, Francia). Durante el 2013 también participa de la muestra Perpetua (carne) en la Colección Engelman – Ost con curaduría general de Fernando Lópe Lage. Durante el 2012 participa en: De Cajón, muestra fotográfica en el Centro Cultural de Méjico con la curaduría de Guillermo Baltar, Rojas Fest en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires), un festival internacional de cine, cortometrajes y videoarte. ART Contemporánea en Art Carrasco Business con curaduría de Jacqueline Lacasa, Mujeres vistas por mujeres por Gurvich en el Museo Gurvich, La Pantalla Pintada, muestra internacional de cine experimental y videoarte (Buenos Aires – Montevideo), HiperSEXY , T8/EAC (Espacio de Arte Contemporáneo. Ciclo de temporadas 2012-2013) con curaduría de Catalina Bunge. En el 2011 es parte del festival de cine DeTurno Film Festival y del Primer Concurso de Arte Jóven organizado por Fundación ITAU. Durante el 2010 participa del 54o Premio Nacional de Artes Visuales – Carmelo Arden Quin en el MNAV (Museo Nacional de Artes visuales), 2010 y también del Festival de cine y fotografía Llamale H. En el 2008 forma aprte de Artvertising en el Circulo Uruguayo de la Publicidad, 2008 y Satélites de amor ll en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) con curaduría de Jacqueline Lacasa. Su obra se expone de forma permanente en el FAC.

ABOUT THE ARTIST

Visual artist.
Montevideo (Uruguay) 1982 / Presently living in Barcelona (Spain)
Graduate degree in Fine and Visual Arts UDELAR, National School of Fine Arts. Artist member of the FAC (Foundation for Contemporary Art) since 2009. Currently pursuing her Masters in Production and Art Research at the UB (Universitat de Barcelona).

Solo Exhibitions: "Nenas" at ENBA (National School of Fine Arts), 2007."Secretos" at Toll Gallery (Montevideo - Uruguay), 2008. "Fracciones" at the CCE (Cultural Center of Spain), 2012. "Falla" at the EAC (Contemporary Art Space), 2013.

Group Exhibitions: Paul Cezanne 2014 Award at the MNAV (National Museum of Visual Arts, Uruguay). In 2013 she was called by the Ministry of Education and Culture (MEC) to represent Uruguay in Francoconía Games category Visual/Photography (Nice, France). During 2013 Damiani also participated in "Perpetual (meat)" in the Engelman Collection with curator Fernando Lópe Lage. In 2012 she participated in: De Cajon photographic exhibition at the Cultural Center of Mexico curated by Guillermo Baltar, Ricardo Rojas Rojas Fest in the Cultural Center (Buenos Aires), an international film festival, short films and video art. "ART Contemporary" at Art Carrasco Business, curated by Jacqueline Lacasa, Women Gurvich seen by women in the Gurvich Museum, "La Pintada Screen", international exhibition of experimental film and video art (Buenos Aires - Montevideo), "HiperSEXY" at the EAC (seasons 2012-'13) curated by Catherine Bunge. In 2011 Damiani was a part of the film festival DeTurno Film Festival and the First Young Art Competition organized by the ITAU Foundation. In 2010 she was a part of the 54th National Award for Visual Arts, Carmelo Arden Quin in MNAV (National Museum of Visual Arts), and the film and photography festival "Llamale H". In 2008 she formed "Artvertising" at the Uruguayan Advertising Circle, and "Satélites de amor ll" at MNAV (National Museum of Visual Arts) curated by Jacqueline Lacasa. Damiani's work is exhibited permanently in the FAC (Foundation for Contemporary Art).