Oscar Larroca

montevideOM

Ómnibus de pasajeros, pintado y acondicionado a tales fines. Amplificación de audio con discreta salida física de parlantes hacia el exterior. 70 a 80 máscaras de látex, pintadas y enteladas simulando cabezas de ganado vacuno. Más combustible, honorarios, compra del vehículo, etcétera / Passenger bus, painted and equipped for that purpose. Amplification with discrete physical output audio speaker in the outside of the bus. 70-80 latex masks, painted and fabric-covered simulating cattle. More fuel, fees, vehicle purchase, and so on.

SOBRE EL PROYECTO

Intervención urbana por todo Montevideo, mediante el recorrido de un ómnibus de pasajeros que recorra la ciudad durante horas. Este ómnibus estará repleto de pasajeros, sentados y parados (lo que se conoce en la jerga como “completo furioso”), para lo cual se necesitaría a unos 70-80 voluntarios. Cada uno de los pasajeros deberá portar una máscara de látex (lo más hiperrealista posible) que simule la cabeza de ganado vacuno. El único que no llevará este implemento será el chofer. En lo que respecta al “audio”, el vehículo deberá estar equipado con una instalación electrónica que permita emitir sonido hacia el exterior, con la amplificación de programas radiales escuchados por estos “trabajadores del volante” (el programa “Malos pensamientos” del licenciado O. Petinatti, por ejemplo). Este ómnibus no se detendrá en ninguna parada y no tendrá identificación con compañía de transporte alguna, aunque deberá simbolizar a todas ellas en su totalidad. El proyecto roza tanto la intervención humorística y ácida como el más crudo panfleto circense, pero pierde su condición de tal al emitir un mensaje que puede desacralizar y poner en verdadera tela de juicio algunos códigos del comportamiento urbano y citadino. Esta acción sorpresiva se puede repetir tres veces, con intervalos regulares de tres semanas a un mes: no deberá anunciarse previamente bajo ningún concepto.

ABOUT THE PROJECT

This project functions as an urban intervention that follows the path of a bus that traverses the city of Montevideo. This bus will be full of passengers, seated or standing with a number of 70-80 volunteers. Each passenger must wear a latex mask to simulate head of cattle. The only one without the mask will be the driver. For the audio the vehicle must be equipped with an electronic system that allows output sound with amplification of radio programs heard by the trabajadores de volante. This bus has no designated stop and will not have any identification with company transport but should however symbolize it. The project touches both on humor and crudeness in its intervention as a circus act, but loses its status by issuing a message that can demystify and implement real questions about codes of urban behavior. This event can be repeated three times with intervals of three weeks to a month: without any circumstances previously announced.

SOBRE EL ARTISTA

Oscar Larroca (1962, Montevideo, Uruguay). Docente, artista visual y ensayista. Autodidacta, aunque se reconoce como discípulo de Manuel Domínguez Nieto y Manuel Espínola Gómez. Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas en instituciones públicas y privadas desde 1981 hasta el presente, dentro y fuera del Uruguay (Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia, Polonia, Slovenia, Portugal, Austria, Colombia y Bolivia). También ha expuesto de forma individual en galerías de arte privadas e instituciones culturales en algunas de las principales capitales del mundo (New York, París, Barcelona, Viena y Buenos Aires). Obtuvo una docena de primeros premios en el ámbito local y dos primeros premios en concursos internacionales periféricos. Fue elegido por el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para representar a Uruguay en Exposiciones internacionales en Francia y Colombia, respectivamente (1986). Dirigió varias performances, entre las que se destaca “AB-OVO” junto a la modelo rusa Julia Anochina, en Barcelona (2001). Su nombre fue propuesto para ser becado por la Fundación Guggenheim (2009). Recibió el “Premio Figari” (XVI) a la trayectoria artística (2011). Es Colaborador de Tiempo de Crítica, El País Cultural, y Prohibido pensar, entre otras publicaciones. Desde 2008 es co-director de la revista de artes visuales La Pupila. En el año 2013, fue curador general de la X Bienal de Salto (Uruguay) Bibliografía seleccionada: Arte uruguayo y otros. Ángel Kalenberg. Ed. Galería Latina, Montevideo, 1991. 100 Contemporary artists. Ed. World of Art Books, Estocolmo, 2003.

www.larrocaoscar.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Larroca

ABOUT THE ARTIST

Oscar Larroca is a teaching visual artist and essayist. He is self-taught, although he is widely recognized as a disciple of Manuel Dominguez and Manuel Nieto Gomez Espinola. Larroca has exhibited in numerous group exhibitions in both public and private institutions from 1981 to the present, in and out of Uruguay, the United States, Spain, England, France, Italy, Poland, Slovenia, Portugal, Austria, Colombia and Bolivia. He has also exhibited individually in private art galleries and cultural institutions in some of the major capitals of the world (New York, Paris, Barcelona, ​​Vienna and Buenos Aires). He received a dozen first prizes at local competitions and two first prizes in international competitions. He was elected by the National Museum of Visual Arts (MNAV) and the Museum of Contemporary Art (MAC) to represent Uruguay in international exhibitions in France and Colombia (1986). He directed several performances, including "AB-OVO", an event where he stands beside the Russian model Julia Anochina in Barcelona (2001). Larroca's name was proposed for a grant from the Guggenheim Foundation (2009). He received the "Premio Figari" (XVI) in 2011. He has had work published in Tiempo de Critica, El País Cultural, Prohibido Pensar, among other publications. Since 2008 he has co-directed the visual arts magazine Pupil. In 2013, he was chief curator of the X Bienal de Montevideo (Uruguay)
"Uruguayan Art and others." Angel Kalenberg. Ed. Gallery America, Montevideo, 1991. 100 Contemporary artists. Ed. World of Art Books, Stockholm, 2003.

www.larrocaoscar.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Larroca