Rimer Cardillo

Anacahuita

Papel hecho a mano, piezas intercambiables / Handmade Paper, interchangeable parts

SOBRE EL PROYECTO

Anacahuita “ la pimienta de los pobres” es un árbol muy común en los bosques ribereños que alcanza grandes dimensiones. Popular en los jardines y calles del Uruguay, sus frutos, hojas, corteza y resina se utilizan unos y otros como condimento de comidas, y en la cultura medicinal popular. Una especie de árbol mas pequeño, de flores blancas, también con el mismo nombre se encuentra en México. Ambas especies se distribuyen del sur a norte del continente tomando distintos nombres y modificándose en cuanto a su morfología de acuerdo al ambiente en que crece.

Esta instalación en la pared y en construcciones tridimensionales realizada con piezas de papel hecho a mano, constará de zonas de creación con una visual diferente pero conectadas en cuanto al concepto general: Reflexión sobre el medio ambiente - La drámatica lucha entre el ser humano y la naturaleza, la incesante búsqueda de un equilibrio frente al desafío de supervivencia mantenido entre los humanos y el resto de las especies vegetales y animales.Partiendo de moldes en yeso, los vaciados de papel echo a mano con fibras de algodón libre de ácido, representan obras del mundo vegetal o animal, modificadas en el proceso de creación. Estas obras pueden incluirse como siguiendo el principio de la Geometría Fractal (Benoit Mandelbrot), demostrando que las complejas superficies orgánicas pueden ser evaluadas y medidas en una dimension fractal y se constituyen en un nuevo exponente universal de ver las matemáticas y la ciencia. La presencia de estas estructuras es de la fragilidad de la cáscara de huevo pero son inmensamente estables. Como las pompas de jabón desafían la lógica de permanencia.

La dimensión de la instalación depende del area designada para esta propuesta. En mi estudio el area está contenida en una superficie de pared de 3.20 metros de altura por 4 metros de largo. Puedo incluir mas zonas de creación si hay mas superficie de pared disponible, o reducirla de acuerdo a las condiciones de la exposición. La obra tiene un sentido de crecimiento órganico, como las colonias de crustáceos o las ramificaciones de una enredadera. Las obras tridimensionales varían de acuerdo al espacio en donde se exhiben.

ABOUT THE PROJECT

Anacahuita "the pepper of the poor" is a very common tree in riparian forests that reaches large proportions. Popular in the gardens and streets of Uruguay, it's fruit, leaves, bark and resin are used as a popular medical culture and seasoning for food. A species of tree found in Mexico also shares the same name but is smaller in size and blooms white flowers. Both species are distributed from the south to north sides of the continent, taking different names and adapting to their environment.

This installation on the wall and three-dimensional constructions are made with pieces of handmade paper and consist of areas with a different visual setting but are all connected by a shared concept: Reflection on the environment - the dramatic struggle between humans and nature, the relentless pursuit of a balance facing the challenge of survival remains between humans and the rest of the plant species and animals. Starting from plaster molds are hand-cast fiber, acid-free cotton works of the plant or animal world, modified during the process of creation. These works may be included as following the principle of Fractal Geometry (Benoit Mandelbrot), demonstrating that complex organic surfaces can be evaluated and measured in a fractal dimension and constitute a new universal exponent of view mathematics and science. The impression of these structures is like that of a fragile eggshell but are in fact immensely stable. Such as soap bubbles defying logic of permanence.

The size of the installation depends on the area designated for this proposal. My study area is contained by a wall with a surface that is 3.2 meters high and 4 meters long. I can include more pieces if more wall space is available or reduce them according to exposure conditions. The work has a sense of organic growth and appears like a colony crustaceans or branches of a vine. Three-dimensional works vary according to the space where the work is exhibited.

SOBRE EL ARTISTA

Rimer Cardillo posee un master de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Uruguay. Por dos años realizó estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura en Weissenssee, Berlín y en la Escuela de Artes Gráficas y del Libro en Leipzig, obteniendo diplomas. En 1997 le es otorgada la beca John Simon Guggenheim. Cardillo ha desarrollado una gran serie de trabajos que incluyen grabados esculturas e instalaciones. En 1998 El Museo de Arte del Bronx realiza una exposición que investiga diez años de su obra. En el 2001 es seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia. En el 2003 La galería Tate Modern de Londres lo invita a dar una conferencia y presentar un video sobre sus creaciones. En el año 2004 el Museo Dorsky de New York le organiza una exposición retrospectiva. La Universidad del Estado de Nueva York, donde Cardillo es Profesor Titular de Arte, lo distingue con dos premios, el Chacelor's Award y el premio a la Investigación Artística y Científica. El Nassau County Museum of Art en Nueva York realizó una gran exposición de su obra en el 2011. Vive y trabaja entre las ciudades de New York y Montevideo.

ABOUT THE ARTIST

Rimer Cardillo has a Master of Fine Arts from the University of Uruguay. For two years he studied and obtained diplomas at the School of Art and Architecture in Weissenssee, Berlin and at the School of Graphic Arts in Leipzig. In 1997 he was awarded the John Simon Guggenheim Fellowship. In 1998, The Bronx Museum of Art held an exhibition that investigates ten years of Cardillo's work. In his time he has developed a series of works that include antique sculptures and installations. In 2001 he was selected to represent Uruguay at the Venice Biennale. In 2003 the Tate Modern gallery in London invited him to lecture and present a video about his creations. In 2004 the New York Dorsky Museum organized a retrospective exhibition. At the State University of New York, where Cardillo is Professor of Art, he has received two awards, the Chancellor's Award and the Award for Artistic and Scientific Research. The Nassau County Museum of Art in New York held a major exhibition of his work in 2011. He lives and works between the cities of New York and Montevideo.