Santiago Tavella

Retratos Imposibles / Impossible Portraits

óleo sobre poliéster, dimensiones variables/ oil on polyester, dimensions variable 20 x 30 cm y 35 x 45 cm / 7 x 11 and 13 x 17

SOBRE EL PROYECTO

Se trata de una extrapolación de retratos que podrían haber pintado los planistas, (Gullermo Laborde, Carmelo de Arzadun, el primer Cuneo, Petrona Viera, etc.) de personalidades de la primera mitad del s XX uruguayo, más o menos contemporáneos a estos pintores. Llama la atención que aun aquellos que ocuparon posiciones de poder importantes son rostros bastante desconocidos, más aun las mujeres, de las cuales las imágenes que fui encontrando son muy escasas, de todas formas no se trata de un acto reivindicativo sino más bien hacer visible mediante la recreación pictórica estos rostros, de una forma que me provoque placer estético, la elección del "estilo", más allá de la contemporaneidad con los retratados, se debe a que mi formación pictórica más profunda viene de la genealogía de un lenguaje del color autónomo, Miguel Ángel Pareja, mi maestro, se había formado con Laborde, por lo que ese tipo de lenguaje me es muy caro, pero, si bien hay puntos de contacto con elementos formales de los planistas creo que hay un manejo del color más radical en sus contrastes, más libre un su verosimilitud.

ABOUT THE PROJECT

This is an extrapolation of portraits that could have painted by the “planistas,” (Guillermo Laborde, Carmelo de Arzadun, el primer Cuneo, Petrona Viera, etc.) of personalities of the first half of the twentieth century in Uruguay, roughly contemporary to these painters. It is noteworthy that even those who occupied important positions, their faces are unknown, most so of the women, of which the images I was finding images were very scarce. In any case, there is not a vindictive act but rather making visible through pictorial recreation these faces, in a way that causes myself an aesthetic pleasure. The choice of "style," comes, in part, from my artistic training with Miguel Angel Pareja, who himself studied with Laborde, therefore this language is dearly to me. But although there are points of contact of the “planistas” formal elements, I think there is a more radical management of color contrasts, freer in their plausibility .

SOBRE EL ARTISTA

(Montevideo, 1961)
Músico, artista visual, escritor y curador. Estudia pintura con Miguel A. Pareja (1974-1982) Arquitectura en la UDELAR (1980) Composición Musical con Luis Trochón (1980) Coriún Aharonian (1982-1986) canto con Nelly Pacheco (en 1983, 1988 y a partir de 2012) y Técnicas Digitales con Daniel Argente (2000) y Brian Mackern (2002-2004)
Como solista se ha presentado en Buenos Aires, La Plata, Rosario, México DF y Montevideo desde 2009.
Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo)

Sus muestras individuales más destacadas son:
PLANOS PLEGABLES DE LA CIUDAD DE TAJO 1990, Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay, HELARTE DE SANTIAGO TAVELLA, 2000, colección Engelman Ost, Montevideo, Uruguay, con curaduría de Clío Bugel y Fernando López Lage, VIVIR EL PLANO 2012, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay y 2013 Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, curada por Verónica Cordeiro y FALSOS ESTUDIOS Y VERDADEROS PRELUDIOS, 2014, Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay, curada por Roxana Fabius.

Sus participaciones más destacadas en colectivas son:
FILE-SYMPOSIUM, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, Sao Paulo, Brasil, THIS IS NOT AN ARCHIVE, febrero de 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York, USA, curado por Anna Gray, Mariangela Mendez y Montserrat Albores, 3 CURADORES, 3 ORILLAS, 2006, Mar del Plata, Argentina, Curadores: Pilar Altilio (arg), Marc Mercier (fr) y Rulfo (uy), VIII BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO DE CHILE, octubre del 2007, como parte del envío uruguayo ÓSMOSIS (IMAGENES PERMEABLES) curado por Alejandro Cruz, ¿ES POSIBLE NO AMAR A ESPINOSA? 2009, Museo MACRO Rosario, curada por Jacqueline Lacasa, GRATA CON OTROS, 2011, Centro Cultural Recoleta muestra antológica de Graciela Taquini, con participación de varios artistas, curada por Rodrigo Alonso, FÚTBOL, EL JUEGO SOLO ACABA CUANDO TERMINA, 2013, muestra itinerante curada por Alfons Hug, Montevideo, Buenos Aires, Río de Janeiro y FASE ENCUENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA, edición EAC, Montevideo, 2014. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Oriente en Montevideo Uruguay.

Dirigió el CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES SUBTE entre 2007 y 2011 donde ha trabajado en el equipo curatorial desde 1998. Desde 1998 ha realizado curadurías en ese espacio. Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y New York desde 1999. Actualmente es co curador de la II Bienal de Montevideo.

En 2004 edita su libro YO A ESTE LO ABLANDO HABLANDO, reeditado y ampliado en 2009.

ABOUT THE ARTIST

(Montevideo, 1961)
Musician, visual artist, writer and curator. He studied painting with Miguel A. Pareja (1974‑1982), architecture at the UDELAR (1980), musical composition with Luis Trochón (1980) and Coriún Aharonián (1982‑1986), song with Nelly Pacheco (1988 and 2012) and digital techniques with Daniel Argente (2000) and Brian Mackern (2002‑2004).

Founder member of the rock group El Cuarteto de Nos (1980), 13 albums released, performances in Uruguay, Argentina, Spain, Mexico, Colombia, Ecuador and the United States.
Since 2009, he has performed as a solo artist in Buenos Aires and Montevideo.

His work as a visual artist has been exhibited since 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, Havana, New York, Santiago de Chile, Saragossa and Sao Paulo).

His most outstanding individual exhibitions have been Planos plegables de la ciudad de Tajo (1990) at the Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay; Helarte de Santiago Tavella (2000) at the Engelman Ost Collection in Montevideo, Uruguay, with Clio Bugel and Fernando López Lage as curators; and Vivir el plano (2012) curated by Verónica Cordeiro, at the National Museum of Visual Arts (MNAV) in Montevideo, Uruguay.

His most outstanding participations in joint exhibitions have been File-Symposium (August 2002) at the Paço das Artes & SESC in Sao Paulo in Brazil; Thisisnotanarchive (February 2005) at the Center for Curatorial Studies at Bard College, Annandaleon Hudson, New York, the United States, with Anna Gray, Mariangela Méndez and Montserrat Albores as curators; 3 curadores, 3 orillas (2006) in Mar del Plata in Argentina with Pilar Altilio (Argentina), Marc Mercier (France) and Rulfo (Uruguay) as curators; the 8th Biennial of Video and New Media in Santiago de Chile (October 2007) as part of the Uruguayan contribution Ósmosis (Imágenes permeables), with Alejandro Cruz as curator; ¿Es posible no amar a Espinosa? (2009) at the Rosario Museum of Contemporary Art (MACRO) with Jacqueline Lacasa as curator; and Grata con otros (2011) at the Recoleta Cultural Center in Buenos Aires, a landmark exhibition by Graciela Taquini, featuring work by various artists and with Rodrigo Alonso as curator.

His compositions can be found at the National Museum of Visual Arts (MNAV), the Engelman Ost collection and the Compañía del Oriente collection in Montevideo, Uruguay.